jueves, 22 de marzo de 2012

Unidad 1: introducción a las tecnologías de información

Objetivo: reconocer la tecnologías que influyen en la sociedad del conocimiento y la información

Hardware y software:

Hardware: son todos los dispositivos tangibles y físicos de la computadora. Se clasifica en hardware básico (imprescindibles, placa base o madre, cpu, chip set, Etc...) y hardware complementario (cámara web, impresora, Etc...) 


Placa base o madre: es una placa de circuito impreso que aloja diversos componentes o hardware por ejemplo: C.P.U o microprocesador (Unidad central de procesamiento) , el chip set (circuito integrado auxiliar) , memoria ram, Bios o flash rom 

                                                                Chip set 
circuito integrado auxiliar esta integrado o se aloja en la placa base, y permite el trafico de información entre el microprocesador (CPU) y los demás componentes de la placa base interconectandolos a través de diversos buses de datos (puente norte o puente sur)

                                           Unidad central de procesamiento
puede estar compuesta por uno o varios microprocesadores y se encarga de interpretar, ejecuta instrucciones, y administra, coordina y procesa datos (la velocidad se mide en megahearts, unidad de medida de la velocidad de procesamiento) Megahearts 

unidad de control: encargada de controlar que las instrucciones se ejecuten buscándolas en la memoria principal  (ram, rom, chaché) decodifcandolas y que después serán procesadas por la misma.

unidad aritmeticologia: es la unidad de proceso donde se lleva a cabo la ejecución de las instrucciones con operaciones aritmeticologicas.

unidad de almacenamiento: se divide en principal y secundaria.

Memoria principal: ram (memoria de acceso aleatorio) circuito integrado que almacena los programas y datos resultados de los programas ya ocupados de forma temporal. (rom, chaché) 
Memoria secundaria: (discos duros, discos flexibles)

dispositivos de salida: son aquellos que reciben los datos ya procesados por la computadora y permiten exteriorizarlos a través de periféricos como por ejemplo el monitor , la impresora , el scanner , el plotter. 
Software : Soporte lógico e intangible que permite que la computadora pueda desarrollar o desempeñar tareas inteligentes , dirigiendo los componentes físicos o de hardware con instrucciones y datos a través de diferentes tipos de programa . El software se clasifica en 3 grades grupos : 
1) Software de sistema : es el conjunto de programas que sirve para interactuar dentro de este , dando control sobre el hardware ademas de dar soporte a los programas . Se divide o se clasifica en sistemas operativos , controladores de dispositivos y programas utilitarios.
1A) Sistema Operativo : es un sistema de datos que administra los recursos de la computadora y controlan su funcionamiento . Un sistema operativo realiza 5 funciones básicas: 
1a)Suministro de interfaz al usuario : permite al usuario comunicarse con la computadora por medio de comando, menú e interfaz gráfica.
1b) Administración de recursos : Administra los recursos de hardware como la cpu , memoria , dispositivos de almacenamiento tanto como secundarios .etc
1c) Administración de archivos : controla la creación de borrado , copiado y acceso a los archivos .
1d) Administración de tareas : administra la información sobre los programas y procesos que se ejecutan en el pc .
1e) Servicio de soporte: dependen del sistema operativo y la versión que se tenga .
1B) Controladores de dispositivo : son los programas que permiten a otros programas interactuar con el hardware .
2)Software de aplicación : Son todos los programas diseñados para los usuarios para facilitar tareas específicas de la computadora .
3)Software de programación : Es el conjunto de herramientas que permite al desarollador escribir programas utilizando diversas o diferentes alternativas o lenguajes de programación .
4) lenguaje de programación: 
PHP : creación de paginas web Dinámicas 
C#: diseña programas
AJAX: ?
PERL?
SE?
RUBY Y RUBI ONRILE?
ASB .?
Entre otros. :D
Software es el soporte lógico e inmaterial que permite que la computadora pueda desempeñar tareas inteligentes 
 programas utilitarios: realizan diversas funciones para resolver problemas específicos ademas de realizar tareas en general y de mantenimiento

ajax: es una técnica de desarrollo web  que se utiliza para crear aplicaciones interactivas mediante la combinación  de 3 tecnologías ya existentes.
Para conseguir este efecto o esta aplicación se utilizan las tecnologías disponibles para las pagina web : html (HyperText Markup Language), css(cascading style sheets), xml(extensible markup languaje), java script
ajax es una manera de crear una aplicacion que responde a las acciones del ususario sin refrescar la pagina contra el servidor, Ejemplo : Google maps y tambien se necesita un lenguaje de servidor por ejemplo el PHP  

o asp
javascript: maneja el objeto XML, Httprequest y Dom.
Html: distribuye en la ventana del navgador los elementos de la aplicacion y la informacion recibida por el servidor 

el CSS: define el aspecto de cada elemento y dato de la aplicacion.
XML: es el formato de los datos transmitidos del servidor al cliente (navegador) que posteriormente seran mostrados .
el lenguaje del servidor genera la informacion util en xml y las envia al navegador 










































cada vez que el usuario realiza una accion que significa mostrar unos datos la capa java script repite la accion anterior de manera invisible al usuario y muestra los datos deseados : google maps (ajax, compatible entre navegadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario