martes, 15 de mayo de 2012

U. 2 : entorno de red y conectividad

Obj: reconocer las tecnologías y las configuraciones que influyen en un entorno de red de computadoras.

en su nivel mas elemental una red de equipos consiste en 2 equipos conectados entre si, con un cable que permite compartir archivos y datos. Todas las redes de datos y equipos, independientemente de su nivel de sofisticacion surge este sistema tan simple . Las redes de equipo surgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rápida.
¿porque utilizar una red de equipos?, las redes aumentan la la eficiencia y reducen los costos. Las redes de equipos alcanzan objetivos de tres formas principales

1.- Compartiendo información (datos)
2.- Compartiendo hardware y software 
3.- Centralizando la información  y el software 

los equipos parte de una red pueden compartir: documentos (informes, hojas de calculo) mensaje de correo electrónico, software de tratamiento de textos, software de seguimiento de seguimiento de proyectos, ilustraciones fotografias vídeos archivos de audio y vídeo, impresoras fax y Modems.


Redes
fundamentales como lan (local area network) y wan (World area network)


LAN: Una red de área localred local o LAN (del inglés local area network) es la interconexión de una o varias computadoras y periféricos. Su extensión está limitada físicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podría llegar a la distancia de un campo de 1 kilómetro. 


WAN: la expresión en idioma inglés wide area network, es un tipo de red de computadoras capaz de cubrir distancias desde unos 100 hasta unos 1000 km, proveyendo de servicio a un país o un continente.
en general todas las redes tienen caracterisiticas comunes


1.- servidores: equipo que ofrece recursos compartidos a usuarios en la red
2.- clientes: equipo que accede a los recursos compartidos a los usuarios en la red 
3.- medio: Cable de red
4.- datos compartidos: archivos subministrados a los clientes  por parte de los servidores a través de la red 
5 periféricos y impresoras: 
6 recursos: recursos o dispositivos o servicio como archivos, para el uso de los usuarios en la red .


Las redes se dividen en 2 categorías principales


1: redes de trabajo de grupo 
2: redes basadas en servidor


su diferencia es importante, ya que cada tipo de red presenta distintas capacidades: Factores que influyen ! el tamaño de la organización, nivel de seguridad requerido, tipo de negocio, nivel de trafico, las necesidades del usuario en la red.


redes de trabajo en grupo
no hay servidores dedicados y no existe una jerarquía entre equipos (red sencilla) todos los equipos son iguales por lo tanto son pares. cada equipo actúa como cliente y servidor, el usuario de cada equipo determina los datos de dicho equipo 


TAMAÑOS : Las redes de trabajo en grupo ( pick to pear ) se llaman grupos de trabajo o works groups  implica un pequeño grupo de personas que generalmente van en un rango de 10 clientes aproximados.

 

COSTE : La red de trabajo en grupo son relativamente simples , como cada equipo funciona como cliente y servidor no hay necesidad de un potente servidor central. Las redes de trabajo en grupo pueden ser mas económicas que las redes basadas en el servidor .

SISTEMA OPERATIVO :  Es una red punto a punto, el software de red no requiere el mismo tipo de rendimiento y nivel de seguridad que el software de red diseñado para servidores dedicados . Los servidores dedicados solo funcionan como servidores y no como clientes y estaciones .

IMPLEMENTACIONES : En entornos tipicos de red como una implementacion de trabajo en grupo ofrece las siguientes ventajas :

A) Los equipos están en las mesas de los usuarios.B) Los usuarios actúan como sus propios administradores y planifican su propia seguridad .C) Los equipos de la red  están conectados por  un sistema de cableado simple.

CONSIDERACIONES SOBRE UNA RED DE TRABAJO EN GRUPO : 

A) Gestionar los usuarios y la seguridad.B) Asegurar la disponibilidad de los recursos C) Obtener las aplicaciones y datos.D) Instalar los software de aplicación y sistemas operativos.

COMPARTIR RECURSOS :  Todos los usuarios pueden compartir de forman que deseen. Estos recursos incluyen datos en directorios compartidos, impresoras , tarjetas de fax y demás 

REQUERIMIENTOS DEL SERVIDOR: 

En el grupo de trabajo cada grupo necesita : 

1.- Utilizar un amplio porcentaje de sus recursos para dar soporte al usuario denominado como usuario local .2.- Usar recursos adicionales para dar soporte a los usuarios que accedan a recursos de la red. 

REDES BASADAS EN SERVIDOR : 



Un servidor dedicado es aquel que solo funciona como servidor y no se utiliza como cliente o servidor  , los servidores se llaman dedicados porque no son a su ves clientes y porque están optimizados para dar servicios a rapidez por peticiones de clientes de la red y garantizar la seguridad de los archivos y directorios . La red basada en servidor se han convertido en un modelo estándar para la definición de red 



Redes y Conectividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario